Historia

Image

Reseña

Entre los años 1,930 a 1,935; don Justo Mora Llano, quien nació en Villacín, Tineo; pueblo perteneciente al principado de Asturias, España. Decidió probar fortuna y emigrar a América. Viajó hacia la Habana, Cuba; y luego se encaminó hacia Guatemala. Al arribar a este país, se dirigió hacia Petén. Se dedicó a la agricultura y ganadería; sin embargo, las cosas no resultaron como él deseaba; por lo que optó por reemprender y fue hacia el occidente del país, en donde fué cautivado por la belleza de Quetzaltenango.

Image placeholder

Don Justo al ser un hombre luchador, trabajador, e incansable y con visión; emprendió su actividad comercial, decide abrir una abarrotería; el almacén “La Florida”.

Image placeholder

Con empeño y dedicación, se dedicó a su negocio siendo uno de los primeros comerciantes en adquirir camiones para transportar la mercadería, así también estuvo entre los pioneros en la importación de artículos como uvas, manzanas, leche en polvo, aceitunas, parafina y vinos; los cuales traía de Estados Unidos y Europa poniéndolos a disposición de los quezaltecos montando un sistema de distribución que atendía las plazas de Mazatenango, Retalhuleu, La Dicha, Nuevo San Carlos y otros lugares en el occidente, surtiendo de abarrotes a los consumidores.

Image placeholder

Es de mencionar también que puso una línea de transporte de pasajeros entre Quetzaltenango y Mazatenango; que denominó “Transportes Balbina”. Como el negocio de don Justo prosperaba, se vio en la necesidad de ampliar sus instalaciones y ocupar todo el inmueble en donde se ubicaba, con la antigua dirección 4ta avenida sur No.1 lugar donde ubicó también su vivienda, junto a su esposa Celia Rodríguez Prieto y sus tres hijos: Balbina, Mario y Justo.

Image placeholder

Esta hermosa casa fué construida allá por los años 1,800 construida al diseño de la época, perteneció hasta abril de 1,844 a don Teodoro Rivera. El señor Rivera se la vendió, en septiembre de 1,919 a don Juan Francisco Aguirre, quien la habito por varios años, hasta su fallecimiento. El 7 de julio de 1,955 doña Amanda Galvez viuda de Aguirre venden ésta casa a don Justo Mora Llano.

Image placeholder

Construida bajo los cánones arquitectónicos de la época colonial que predominaban en el siglo 19; podemos observar el clásico patio central alrededor del cual encontramos un corredor y contiguo a éste, las habitaciones; en el centro del patio, una pileta, la cual da un toque de armonía. En la construcción predomina el adobe, piedra, ladrillo y madera ciprés.

Image placeholder

Vemos entonces marcos de puerta de piedra tallada, paredes gruesas, preciosas pilastras de madera con base de piedra, así como las puertas y cielo elaboradas en madera de ciprés, todo esto finamente trabajado y logrado por los talentosos y muy hábiles artesanos de aquella época. Cada una de las habitaciones del Hotel Casa Morasan, se encuetran delicadamente adaptadas para un descanso cómodo y bajo estrictos estándares de limpieza, pensando en tu conveniencia y comodidad.

En el corazón de Quetzaltenango